Con una nutrida participación por parte de los empresarios, gremios y públicos de interés, en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, la secretaría de Hacienda adelantó la socialización del nuevo Estatuto Tributario, aprobado por el Concejo Municipal, mediante el Decreto 229 de 2021.
“Hoy estamos aclarando principalmente las inquietudes técnicas de los contadores públicos y empresarios, relacionadas con la retención en la fuente, auto retención, declaración de impuesto de Industria y Comercio. Además, de cómo funcionarán y cuáles son los requisitos de las exoneraciones definidas en el nuevo documento”, informó Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda de Armenia.
Todo lo anterior hace parte de un proceso articulado con actores como CCAQ, Fenalco y Camacol, entre otros, que se inició en 2020 con el estudio económico y jurídico, para darle vida al Estatuto que hoy se está socializando y que le permite a la capital quindiana contar con una herramienta tributaria ajustada a las necesidades de la ciudad, ratificó el funcionario.
“Si bien es un documento extenso que debe estudiarse a profundidad, lo que más se destaca son las exenciones en impuesto de Industria y Comercio como un incentivo para las empresas que generan empleo y que tienen cultura de pago”, manifestó José Fernando Montes, director Administrativo de Comfenalco Quindío.
Los objetivos que enmarca el estatuto son entre otros: la modernización de la norma, potenciar una política de desarrollo económico, ajustarse a la norma nacional, disminuir la evasión, seguridad jurídica, y administración y recaudo eficiente de tributos.