En el marco del convenio suscrito por la Alcaldía de Armenia con la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, se avanza en el diseño de proyectos que impacten la estructura ecológica y el diseño de ciudad, para hacer de Armenia en el corto, mediano y largo plazo, un territorio verde, competitivo y sostenible.
“Estamos pensando en generar proyectos de ciudad en cuanto a la infraestructura, uno de ellos es un proyecto ecológico y ambiental, es decir, a largo plazo, una reserva natural urbana. Podríamos estar hablando del Parque Lineal La Florida, el cual incluye la descontaminación del drenaje y el aprovechamiento de esta reserva natural. Findeter nos va a generar una herramienta de trabajo que se convierte en una hoja de ruta para el municipio en cuanto al desarrollo y proyección de la ciudad, y su inclusión en la revisión del POT”, indicó Diego Fernando Ramírez Restrepo, subdirector del Departamento Administrativo de Planeación.
En este momento se avanza en la planificación de los proyectos de ciudad, acciones que contemplan inventarios de zonas de interés desde el punto de vista arquitectónico, turístico, corredores ambientales y ecológicos. Surtida
esta fase se realizan los análisis de costo y financiación, en los que los ministerios y demás entes del orden nacional, e incluso internacional, son determinantes.
El parque Lineal Urbano, que comprendería los sectores del Mirador de La Secreta, Parque de la Vida y la quebrada La Florida, además de ser un piloto para la conservación e integralidad ambiental, busca también fortalecer, planificar y hacer más atractiva a la ciudad en términos de competitividad, verde y atractivos turísticos.