logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

La jefe de la cartera de Salud municipal, Lina María Gil Tovar, en representación de la Alcaldía de Armenia, asistió a la reunión convocada por parte de la Gobernación del Quindío para hablar acerca de las rutas, responsabilidades, competencias y sitios para realizar las necropsias médico legales para el departamento y el municipio.

El objetivo de la reunión era determinar rutas y soluciones viables frente a la problemática que se viene presentando con la morgue del municipio de Calarcá. Al igual, que el manejo y disposición de cadáveres, en especial los que se encuentran en estado de descomposición.  

Sin embargo, Armenia es uno de los pocos municipios que cuenta con un lugar alternativo para el manejo y disposición de los cuerpos. Según se conoció, este es un convenio que desarrolló la Secretaría de Desarrollo Social con la Funeraria del Pueblo, ubicada en el cementerio municipal Jardines. En este lugar se atiende a la población vulnerable que no tiene capacidad de pago para la inhumación de los cuerpos.

Frente a esto, la jefe de la cartera de salud, Lina María Gil Tovar, indicó: “la idea es que con esta reunión todos los actores se articulen y puedan definir una ruta clara. En la reunión informaron que Armenia, en el momento, no ha tenido dificultades y que cuenta con la ruta clara establecida para todo el tema de necropsias y de poder apoyar con la inhumación de los cadáveres que no son identificados o los cuales aquéllos no tienen capacidad de pago la familia”.

La funcionaria aclaró que desde la Secretaría de Desarrollo Social se ha realizado todo el apoyo para esta comunidad. Por lo tanto, no se han presentado dificultades con cadáveres que no hayan sido reclamados y que estén en la morgue del departamento.  

Por último, Gil Tovar señaló que si se hace necesario y prioritario contar con una morgue especializada para el departamento. Según la funcionaria, esta debe ser especializada y cumplir con los estándares que se exigen.

Algunos de los puntos más importante de la reunión fueron:

  • ·Ruta de atención y canales de comunicación para el manejo y traslado de cadáveres
  • ·Planes de contingencia frente a cuerpos en descomposición
  • ·Planes y rutas frente a la disposición de cadáveres sin identificar
  • ·Alternativas de construcción de una morgue unificada para el departamento
  • ·Ruta para ingreso de cadáveres reportados en descomposición por la policía judicial y la Dijin.
  • ·Identificar cuáles son las competencias y responsabilidades que tiene cada una de las alcaldías frente a esta problemática. Teniendo en cuenta que la morgue de Calarcá no es apta para recibir demasiados cuerpos y menos en estado de descomposición.
  • ·Manejo de los cuerpos de cada una de las alcaldías de los 12 municipios
  • ·Mejorar los tiempos de respuesta y comunicación entre la policía judicial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses frente a la disposición de los cuerpos, aun cuando se encuentren en estado de descomposición.

Procuraduría General de la Nación

El procurador provincial, Fredy Omar Osorio, intervino para dar claridad frente a la problemática que se vienen presentando con la morgue del municipio de Calarcá y que afecta, en sobremanera, las necropsias de todos los municipios. Así mismo, indicó que los entes territoriales, tienen la potestad y responsabilidad de proveer y hacer un buen manejo de los cuerpos, independiente que estén frescos o en estado de descomposición.

Por esto, el funcionario aseveró que cada una de las alcaldías municipales deben presentar alternativas de solución, así como dar respuesta a los oficios que se les envían con relación a esta problemática. Con esto, dijo el procurador, se pueden empezar a articular estrategias adecuadas que beneficien a todos los cuyabros y residentes de todo el departamento del Quindío.  

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Sobre este tema, el director de Medicina Legal de Armenia, Walter Soler Muñoz, explicó la situación en la que se encuentra la morgue del municipio de Calarcá. Según el galeno, se han tenido diferentes percances frente al manejo, traslado y almacenamiento de cadáveres. Además, en la reunión, dijo que esta es una morgue clínica y, por tanto, no se pueden ingresar cuerpos en estado de descomposición.

También, aseveró que antes se tenía un apoyo de la ciudad de Pereira, pero esta ayuda se canceló hace un buen tiempo. Por lo cual, es imperioso dar solución a esta situación que aqueja a todos los ciudadanos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov