Como parte de la estrategia de inspección y control de enfermedades transmitidas por vectores, que lleva a cabo la Secretaría de Salud, la capital cuyabra logró uno de los índices más bajos de dengue. En lo que va del año se han presentado 38 casos, lo que significa una disminución en comparación con el año anterior, en el que se reportó más de 70.
Estudio aédico en más de 1.800 viviendas
La líder de salud del municipio, Lina María Gil, indicó que a partir de inspecciones realizadas en más de 1.800 viviendas se pudo determinar el índice aédico del municipio: “Con jornadas realizadas en las 10 comunas de Armenia y en el corregimiento El Caimo obtuvimos estadísticas que nos han permitido priorizar los sectores de la ciudad con mayor susceptibilidad a que se presenten criaderos de mosquitos, y desplazar nuestros esfuerzos allí con campañas educativas”, destacó la funcionaria.
No obstante, insistió en que, aunque actualmente no hay una alerta de brote o epidemia de virus como el dengue, zika o chicungunya en la ciudad, es importante incrementar los cuidados que impida la entrada de los mosquitos al hogar, sobre todo en esta temporada de lluvias.
¿Cómo controlar el mosquito?
- Elimine posibles criaderos, como llantas, frascos, botellas, recipientes, charcos, floreros, entre otros, donde se pueda retener o almacenar agua limpia.
- Lave con cepillo los tanques una o dos veces por semana, y cúbralos para evitar que el mosquito ponga allí sus huevos.
- Coloque anjeos en puertas y ventanas.
- Use ropa de tela gruesa y colores claros, que cubra las extremidades (brazos y piernas).
- Si hay en la casa un paciente enfermo de dengue, chicungunya o zika, debe dormir protegido con toldillo y usar repelente en las áreas descubiertas de la piel, para evitar que sea picado por el mosquito y se transmita la enfermedad a otras personas.
- Mantenga tapados los recipientes de agua para consumo.