En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, cabe destacar el trabajo que se viene realizando bajo tres líneas de acción importantes, por parte de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud de Armenia, uniendo esfuerzos y estableciendo estrategias con el propósito de mitigar esta enfermedad y/o prestar los servicios necesarios en cuanto a salud para el tratamiento de la misma.
Al día de hoy, Armenia cuenta con 94 casos de Hepatitis C, de los cuales, 58 corresponden a personas en situación de habitantes de calle. Así mismo, en lo corrido del año, 16 personas más han sido diagnosticadas con Hepatitis B. Si bien, las cifras son históricas, cabe mencionar que, la Secretaría de Salud se ha propuesto tamizar de manera juiciosa a las personas con mayor riesgo de contagio, tales como: consumidores de drogas inyectadas, habitantes de calle, hombres que tienen relaciones con otros hombres y trabajadores sexuales, con el fin de encontrar la mayor cantidad de casos para establecer, no solo el tratamiento correspondiente, sino también, brindar pedagogía frente a las conductas de riesgo y la enfermedad.
Entre las acciones que se realizan está la tamización constante a través del Centro Escucha, que funciona desde hace 8 años y que tiene como objetivo la reducción de riesgos y daños en personas consumidoras de drogas inyectadas, igualmente, a través de la Secretaría de Salud se coordinan acciones de atención de bajo umbral. Las EPS tienen una tarea muy importante y es la de cooperar realizando tamizajes a personas mayores de 50 años.
Gracias a todo este trabajo retrospectivo, en cuanto a la búsqueda activa comunitaria que se ha realizado, entidades nacionales e internacionales como la Universidad CES y la Asociación Colombiana de Hepatología han querido vincularse a las iniciativas de la ciudad contra esta afección, inyectando recursos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las personas priorizadas diagnosticadas con Hepatitis en el territorio.
Cabe mencionar que, actualmente el esquema regular de vacunación cuenta con un biológico para prevenir la Hepatitis B. Los tipos B y C de esta enfermedad se pueden contraer compartiendo material de inyección, a través de relaciones sexuales sin protección y en el caso de la Hepatitis B, con el contacto directo con sudor de una persona infectada por más de ocho horas, mientras que la Hepatitis A se contagia a través de alimentos o agua contaminada de una persona que tenga la infección.