Dando cumplimiento al decreto No. 047 del 2022, y demás normas y leyes concordantes, la Alcaldía de Armenia, a través de la Subsecretaría de Catastro, y en el marco del convenio interadministrativo suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, dio apertura al proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito en la zona urbana, herramienta que permitirá poner al día más de siete años de atraso de la información predial de la ciudad.
Con la información actualizada del catastro multipropósito se conocen los deberes y compromisos de cada ciudadano, ya que se identifican las propiedades, a qué se destinan y cuánto valen, equilibrando las contribuciones entre los aportantes, proceso que genera equidad y desarrollo, dado que también permite identificar las necesidades de la ciudad y facilita la toma de decisiones para la ejecución de proyectos y designación de recursos.
El proceso de actualización de la base catastral en Armenia, que surtirá fases informativas, mediáticas y de socialización con los diferentes actores y sectores, en especial con la comunidad, durante y después del proceso, busca la incorporación de cerca de 29.000 predios nuevos y la actualización de un aproximado de 154.000 en la zona urbana, en un periodo de siete meses.
“Para darle tranquilidad a la comunidad, la Administración tiene una estrategia de tarifas progresivas, es decir, que pese a los incrementos que se puedan dar de los avalúos catastrales por concepto de la actualización, el Impuesto Predial Unificado no va a incrementar en esas proporciones. Hoy ya existe la Ley 1995 que protege a los ciudadanos, en especial a los pertenecientes a los estratos 1 y 2”, explicó Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda Municipal.