Como un plan piloto para Colombia, en las instalaciones del Comando de Policía se llevó a cabo la primera mesa epidemiológica del delito, en la que se discutieron las falencias que presenta la ciudad en prevención de comportamientos contrarios a la convivencia.
El análisis policial determinó la percepción de seguridad en diferentes zonas de la ciudad, generando como resultado compromisos desde el actuar de la Administración Municipal y la Policía Nacional, para mitigar y reducir dichos comportamientos. Se resaltaron, principalmente, presencia de habitante de calle, consumo y venta de sustancias psicoactivas, factor de oportunidad como hecho generador de hurto y agresiones físicas, como las zonas que presentan mayor índice de infracciones policiales y evolución ante el crimen.
En el encuentro se generaron compromisos y planes de acción desde el Municipio para ejecutar en el corto plazo, entre ellas, actividades cívicas que se llevarán a cabo a partir de este 26 de marzo en el parque Fundadores, priorizando parques y avenidas principales.
En la reunión participaron miembros de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Tránsito y Transporte, Inspección de Policía y Casa de Justicia, quienes se reunirán próximamente para determinar nuevas actividades.