logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 19 de 2024, 3:47 pm

Mapa del sitio web

Atendiendo la solicitud de la duma departamental, desde la Secretaría de Desarrollo Social se hizo presencia en el recinto para el debate sobre seguridad ciudadana en el departamento del Quindío, y se expusieron las estrategias que se vienen realizando en relación a los habitantes de calle, además de las necesidades que tiene el municipio para mitigar esta problemática.

Para el 2024, la dependencia tiene un presupuesto de $674 millones para establecer y accionar estrategias dirigidas a esta población, de los cuales se han ejecutado $256 millones a través de actividades de mitigación, resocialización y prevención de habitanza en calle.

Durante la intervención, quedó en evidencia que,gracias a la caracterización que ha realizado la Administración Municipal, han podido identificar cuántas personas en situación de calle circulan en el municipio y, así mismo, diversificar las estrategias para mitigar este fenómeno. “La Secretaría de Desarrollo Social viene trabajando con las uñas y aún así, solo la ciudad de Armenia tiene esta caracterización y es preocupante, porque no sabemos qué está pasando en los demás municipios”, dijo Jorge Iván Yusti, diputado proponente. 

De acuerdo a lo anterior, se han caracterizado 2.020 personas, de las cuales 1.240 están en calle, las demás se encuentran en un proceso de superación de vida en calle, otros han fallecido y otros están en fundaciones u otros espacios. De esa cifra, 817 nacieron en Armenia, mientras que 81 son de otros municipios del Quindío, pero han llegado a ser habitantes de calle en su capital.

“No todas las personas que piden en las calles son habitantes de calle, también hay muchas personas que se acostumbraron a vivir así para tener su sustento diario. La habitanza en calle, claramente se ve más en Armenia, pero muchos de los casos que tenemos vienen de otros municipios del Quindío, por eso, hemos insistido en realizar una mesa departamental de habitanza de calle”, indicó Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social, quien además manifestó que, no todos los temas de seguridad tienen que ver con habitantes de calle y que se requiere una mayor inyección de recursos por parte del departamento para efectuar las acciones necesarias, con el propósito de disminuir la incidencia de esta situación.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417100
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov