La Alcaldía de Armenia, en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte, continúa trabajando en la validación del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, una herramienta clave para mejorar la movilidad urbana con un enfoque en sostenibilidad y seguridad vial en los próximos años.
En diciembre de 2024, la Universidad del Quindío entregó un diagnóstico detallado sobre el estado actual de la movilidad en la ciudad, acompañado de proyecciones y propuestas técnicas para la formulación del plan. Según el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño, este proyecto representa un componente técnico robusto que permitirá planificar estratégicamente el desarrollo de la ciudad.
Actualmente, se están llevando a cabo mesas de validación con las diferentes dependencias municipales, como la Secretaría de Infraestructura y el Departamento de Planeación Municipal, para afinar los detalles del plan. "El objetivo es que, una vez finalizado el documento, se socialice con la ciudadanía y se eleve a acto administrativo para que sea una realidad", señaló Castaño.
El plan contempla posibles cambios en los sentidos viales, obras de infraestructura para responder al crecimiento del parque automotor y un fuerte énfasis en la promoción de la movilidad activa. Se busca priorizar al peatón, al ciclista y fortalecer el transporte público, mientras se fomenta una cultura ciudadana que respalde estas iniciativas.
Con esta herramienta, la Administración Municipal busca, no solo mejorar la movilidad, sino también sentar las bases para un desarrollo urbano sostenible que responda a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento y proyección turística.