La construcción de paz en el territorio de Armenia se lleva a cabo desde diferentes sectores, acompañando procesos como los liderados en esta ciudad y el Eje Cafetero ,por la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN. Así quedó establecido durante el encuentro del equipo de gestión del alcalde Oscar Castellanos Tabares y el director regional del organismo nacional, Carlos Ariel Soto Rangel.
El secretario de Gobierno y Convivencia José Jesús Domínguez Giraldo afirmó que el apoyo a las personas desmovilizadas del conflicto armado por su propia voluntad requieren todo el apoyo interinstitucional, y por ello “el gobierno del alcalde Oscar Castellanos Tabares participará en el desarrollo de proyectos para avanzar positivamente para que aquellas personas se puedan reintegrar haciendo más grande este país desde la orilla de la legalidad”.
La agenda de conversaciones con el equipo técnico de la ARN será liderada por la Gestora De Paz Isabela Pava con el acompañamiento de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno y Convivencia, y Fomvivenda.
“Nos sentimos satisfechos con las líneas de trabajo definidas con la administración municipal, para seguir acompañando la normalización de 80 personas que ya han concluido los tres procesos de reincorporación, justicia y paz y reintegración” afirmó Soto Rangel, al explicar que desde el gobierno de la capital quindiana se buscará vincularlos a proyectos sociales que les permita avanzar por el camino de la leglidad.
Otras 200 personas que están vinculadas a toda la ruta de la ARN, como sujetos de atención, también serán incluidas en proyectos específicos, para acompañar su reintegración a la sociedad. “Invito a los armenios a que conozcan a estas personas que han decidido regresar al seno de la sociedad, después de haber estado en el conflicto armado, y que se les brinde la oportunidad de demostrar que son personas de paz que luchan día a día por permanecer en la legalidad” enfatizó Carlos Ariel Soto Rangel, director regional de la ARN.