Con recursos del Fondo de Seguridad Territorial, Fonset, el municipio de Armenia aportará $150 millones para darle cumplimiento al fallo que obliga a los entes territoriales a construir los centros transitorios de detención de todas las personas sindicadas.
Javier Ramírez Mejía, Secretario de Gobierno y Convivencia del municipio, indicó que este fallo se dio el año pasado y, desde el inicio del 2020, ha sido una prioridad para la administración municipal.
“Desde hace un mes se vienen haciendo una serie de reuniones con el Comité de Orden Público encabezado por el Gobernador del Quindío y los alcaldes de los municipios. En este momento se está buscando el sitio para albergar alrededor de 250 personas. También estamos analizando lo que costarían los demás compromisos que se requieran”, dijo el funcionario.
De igual forma, Ramírez Mejía aseveró que este ha sido un trabajo interinstitucional en el que, también, son partícipes entes como Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la Alcaldía de Armenia.
Al parecer, el centro transitorio podría estar ubicado en la capital quindiana o en La Tebaida.