Según los dos indicadores del Ministerio de Hacienda, Armenia presenta un buen comportamiento en su capacidad de endeudamiento, lo que le permite acometer grandes proyectos para el desarrollo económico y social de la capital cuyabra. El primer indicador es el saldo de la deuda, que garantiza la sostenibilidad; el segundo, la solvencia, que permite la capacidad de cubrir los intereses.
El ente nacional establece que el saldo de la deuda sobre los ingresos corrientes no puede superar el 80%, por lo que Armenia presenta un buen comportamiento en este indicador, con una capacidad promedio del 35.7% entre los años 2023 y 2032, con una proyección al 50% en la medida que reduce los saldos de la deuda. En el año 2022 el indicador toma su nivel más alto, porque en el año 2021 se aprobó el crédito de Findeter por valor de $60.000 millones, con lo que la disminución del saldo se ve hasta el 2023.
El segundo indicador es el de solvencia, el cual establece que los intereses sobre el ahorro operacional no pueden superar el 40%, bajo este criterio, el Municipio tiene una capacidad de intereses sobre el ahorro operacional del 30.2%. En promedio, entre el año 2023 y 2032, este indicador tiene un valor de 5.1%. El desempeño de esta cifra demuestra que se tiene una buena capacidad para cubrir los intereses de sus deudas.