Ante el honorable Concejo Municipal, Diego Fernando Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación, presentó un informe esencial sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Armenia. Destacó que este plan se encuentra en una ejecución a largo plazo, habiendo experimentado una modificación excepcional que se radicó ante la CRQ, en abril de 2023.
Es de destacar que, esta es la primera revisión a largo y mediano plazo de los componentes del POT en la historia de Armenia, lo que marca un hito en su desarrollo territorial y urbanístico.
Durante su exposición, Tobón detalló el avance, seguimiento y evaluación del POT, así como la creación de la matriz que abarca todos los programas, proyectos y estrategias, por componentes. La metodología utilizada se basa en directrices del Ministerio de Vivienda.
La evaluación del POT requiere dos momentos esenciales: una lectura operativa y un análisis de hechos y eficiencia, seguido de un seguimiento continuo al plan; y los componentes de ordenamiento territorial a mediano y largo plazo, que incluyen normas generales, rurales y urbanas, están acompañados de estrategias que indican cómo lograr eficiencia y cuál es su finalidad.
La lectura operativa se enfoca en determinar si los objetivos establecidos en el POT son coherentes y eficaces en términos de normas urbanísticas, parcelación, urbanización y construcción. La conclusión de esta evaluación podría llevar a modificaciones en áreas clave, como la planificación urbana, la gestión de recursos, la vivienda y los servicios públicos.