Los grupos armados organizados ilegales podrían representar una amenaza o poner en riesgo el proceso electoral, por lo que la Secretaría de Gobierno y Convivencia socializó durante el Comité de Garantías Electorales, la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.
Para esto se dispondrá de un plan de choque con Fiscalía, Ejército y Policía; se contará con 700 efectivos de la Policía Nacional que custodiarán las elecciones, 38 soldados ubicados por el sector del Coliseo del Café y la motorizada del Ejército, encargada de dar rondas por toda la ciudad.
Por su parte, el área de Derechos Humanos de la Administración Municipal está tomando todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los sufragantes, candidatos, funcionarios y los puntos de votación; también, para garantizar la seguridad a los partidos políticos de las etnias indígenas y afrodescendientes que participarán de la contienda.
“En Armenia tenemos un balance positivo sin ningún inconveniente, esperamos que la fiesta a la democracia culmine bien. La próxima semana realizaremos el último comité de garantías electorales, para que pueda culminar con éxito esta contienda electoral”, señaló Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia.