- Es necesario explicarle, especialmente a los niños
Debido al inicio de la segunda temporada de lluvias en el país, donde hay mayor humedad y por ende se propician las condiciones ideales para la proliferación del caracol africano, desde la Secretaría de Salud municipal se hizo un llamado a la comunidad para que no manipule (no se debe tocar) el molusco y dé aviso inmediato a las autoridades ambientales.
La voz de alerta es para que los adultos le expliquen a los niños, la gravedad de manipular el que es considerado como una plaga, que puede transmitir graves enfermedades, como meningitis, bronquitis y estrongiloidiasis, a través del contacto con la piel.
Cabe resaltar, que esta especie es portadora de parásitos que afectan el sistema digestivo y el cerebro de las personas, por lo que en caso de ser avistada se recomienda no arriesgarse a cogerlo con las manos ni trasladarla y mejor esperar a que un experto se acerque para hacer el control respectivo.
La administración municipal hace un llamado a la comunidad para que cuide su salud y ayude con el control del animal haciendo una disposición adecuada de los residuos orgánicos y escombros para evitar su proliferación. Asimismo, se destaca la labor educativa de la dependencia, donde los técnicos socializan constantemente a las comunidades brindando información sobre la plaga y los efectos nocivos para la salud humana.
Comuníquese a las líneas telefónicas 746 0640 o 746 0641 de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, institución responsable de la captura y disposición final del Caracol Gigante Africano.