En el colegio Nacional Jesús María Ocampo, la Secretaría de Salud de Armenia hizo entrega del material pedagógico diseñado para enseñar y prevenir sobre las enfermedades transmitidas por vectores. La cartilla titulada “Mejorando mi entorno, mejorando mi vida”, juegos didácticos de concéntrese, escalera y tarjetas de preguntas hacen parte de las herramientas educativas que serán utilizadas por los estudiantes.
El proyecto realizado con la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el cual se diseñó una estrategia de participación comunitaria, para el control de las enfermedades transmitidas por vectores y gracias a la financiación del (IDRC), una empresa canadiense que aportó los recursos necesarios para diseñar el material pedagógico; esta institución educativa puede acceder hoy, a estas herramientas e incorporarlas en su Proyecto Educativo Institucional con temas de entorno y hábitos saludables.
La epidemióloga Liliana Quintero, de la Secretaría de Salud, explicó: “En el día de hoy hemos hecho entrega de este material, para que ellos puedan desarrollar estos temas, tanto estudiantes de primaria como de bachillerato. Elegimos esta institución educativa porque está dentro del área de influencia, donde tenemos el brote de malaria y es una zona de riesgo para la transmisión del dengue en el municipio”.
El material que puede ser desarrollado por niños y jóvenes explica estratégicamente los conceptos de una forma didáctica. “El colegio Nacional por ser una institución educativa donde su gran mayoría de estudiantes están en zonas vulnerables, regularmente en asentamientos y laderas, donde muchas veces los aspectos de abastecimiento de agua, servicios y medios higiénicos no son los más pertinentes. Con este material ellos pueden ser más prevenidos para evitar situaciones perjudiciales para su salud y la de su comunidad”, afirmó el rector de la institución, Álvaro Lozano Ospina.
Con esta alianza estratégica, se pretende que los estudiantes sean multiplicadores del mensaje de prevención de estas enfermedades, que puedan ayudar a sus familias y a toda la comunidad: “El papel social del aprendizaje para saber manejar estas enfermedades, para nosotros nos sirve mucho, no solo para aprender, prevenir o tratar estos casos, también nos ayuda para capacitar a los demás y no quedarnos con la información para nosotros mismos,” expresó Geovanny Nieto, estudiante del colegio.
Este proyecto que inició desde el año 2018, en la Institución Educativa del Sur con la prevención de este tipo de enfermedades, ya se está trabajando en otros colegios como el Santa Teresa de Jesús, en donde se pretenden replicar estas actividades educativas.