logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 23 de 2024, 7:55 pm

Mapa del sitio web

Con motivo de la conmemoración del día internacional en contra del suicidio, celebrado el 10 de septiembre, las secretarias de salud y desarrollo social realizaron una actividad de sensibilización en el paradero del Coliseo del Café. En este lugar se hizo una caracterización de un personaje el cual simulaba una escena de depresión y angustia. Con esta puesta en escena se tenía por objetivo identificar reacciones de la comunidad frente a estas situaciones.

Durante la actividad, psicólogos de la fundación Construyéndonos y de la secretaría entregaron volantes y brochures acerca de esta problemática. Además, realizaron pequeñas charlas e intervenciones con la comunidad con el propósito de dar a entender la importancia de ser resilientes y empáticos frente a estos episodios de tristeza aguda, las cuales pueden aquejar a cualquier persona en algún momento de la vida.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Impulsados, apoyó y acompañó esta campaña de prevención desde la sede descentralizada que se tiene allí. En este sitio se le explico a la comunidad sobre la ruta de atención para la prevención del suicidio, demostrando una vez más que el trabajo por el bienestar de la comunidad es lo primordial dentro de la oferta que maneja la cartera.

Frente a la problemática, la líder de la línea de apoyo psicológico, Ángela María Gómez Marín, señaló:

“Nos encontramos desde el Centro de Desarrollo Social, en el Coliseo del Café con la intención de atraer a la población en general el día internacional de prevención del suicidio. Hoy, estamos haciendo promoción de la salud mental con un ejercicio, en dónde vamos a estar con la fundación ‘Construyéndonos’, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud realizando actividades, en las cuales vamos a generar escucha activa para las personas que pasen y quieran ser atendidas por los psicólogos quienes atienden la línea”

También, agregó: “Todo esto tiene como intención principal promocionar la línea que el municipio tiene dispuesta y, también, educar a la población respecto a la eliminación del estigma en salud mental”

Además, indicó que las personas que más se suicidan en el departamento del Quindío son hombres. Por eso, la importancia de esta campaña, la cual va dirigida a este tipo de población.

Línea de apoyo psicológico

Es importante resaltar que la ciudad de Armenia cuenta, desde el inicio de la pandemia, con una línea de apoyo psicológico, 606-7359950, en la cual pueden comunicarse cualquier ciudadano del municipio para recibir ayuda y acompañamiento frente a algún caso de soledad, duelo, depresión o situación angustiosa que pueda estar pasando.

Esta iniciativa está inmersa en el proyecto de Salud Mental y Convivencia Social que genera diferentes estrategias de promoción en salud y gestión del riesgo frente a alguna situación que afecta la salud mental de la población del municipio.

Cifras de atención de la línea

 

En cuanto a cifras de atención, Carolina, coordinadora de la línea, confirmó que se han atendido alrededor de 500 personas desde que empezó a operar el número. Según aseveró, la mayoría de los temas por los que en principio consultaron los cuyabros fueron sobre el COVID-19. Sin embargo, con el pasar de los meses la población empezó a consultar por diferentes tipos de situaciones como duelos, depresión, tristeza profunda, pensamientos suicidas, problemas intrafamiliares, amorosos, entre otros.

A continuación, se muestran algunos signos que dan muestra de alerta y en los cuales es pertinente reportar o llamar.

Signos de alarma

Si presenta algunos de estos signos o conoce a alguien, no dude en comunicarse:

Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año

Alteraciones emocionales graves

Desesperanza

Aislamiento

Síntomas de depresión

Ideas de minusvalía

Cambios de alimentación y sueño

Cambios bruscos en el estado de ánimo

Tristeza profunda

Por último, se le recuerda a la comunidad que esta línea solo es para crisis momentáneas. Si requiere un acompañamiento psicoterapéutico deberá realizarlo a través de su EPS. Esta atención está garantizada en el marco de la resolución 1616 de 2013 y en la política pública de salud mental de 2018.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov