Por primera vez, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en articulación con la Secretaría de Gobierno, reunió en la Alcaldía de Armenia a los equipos de las comisarías de familia del Quindío: Buenavista, Calarcá, Génova, Montenegro y Salento, entre otros, con el fin de fortalecer la implementación de la Ley 2126 de 2021 y actualizar los lineamientos de atención frente a la violencia en el contexto familiar.
Lina Ximena García, integrante del Grupo de Fortalecimiento a las Comisarías de Familia del ministerio, destacó que esta convocatoria marca un hito en el acceso efectivo a la justicia familiar en los territorios.
Durante la jornada, se abordaron temas como la conceptualización de los equipos interdisciplinarios, enfoques de atención diferencial y los nuevos lineamientos técnicos. García subrayó la importancia de formar y actualizar continuamente al personal de las comisarías, haciendo énfasis en la necesidad de garantizar infraestructura, dotación y la implementación adecuada de la estampilla para la justicia familiar, medidas que fortalecerán estos espacios como primeras puertas de acceso a la justicia.
Este evento es muy importante ya que nos actualizamos en las normas y sentencias relacionadas con la violencia intrafamiliar, afirmó Sandra Patricia Zamora, comisaria tercera de familia de la Alcaldía de Armenia.
Por su parte, Julián David Correa Rivera, comisario de familia de Montenegro, resaltó: "Estas capacitaciones son fundamentales para fortalecer el trabajo de las comisarías y los equipos interdisciplinarios. Nos permite tener claras nuestras competencias, garantizar derechos, prevenir nuevas violencias y actuar de manera articulada con las administraciones municipales", puntualizó.
Esta iniciativa hace parte de la apuesta del Ministerio para llegar a todos los municipios convocados, asegurando una respuesta efectiva y sin barreras a la violencia intrafamiliar, y fortaleciendo las rutas de atención a las familias.