En una reunión concertada por la Personería, entre la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional e inspectores municipales, fueron socializados los nuevos lineamientos frente a los desalojos en asentamientos y el decreto 010 del 2022, que permite la recuperación de los bienes públicos en las siguientes 48 horas, luego de ser tomados por particulares.
Desde la Administración se confirmó que respetarán los derechos de estas poblaciones, por lo que la Personería de Armenia será garante del debido proceso. Con lo anterior se busca cumplir los nuevos lineamientos de la sentencia SU-016/2021 de la Corte Constitucional, la cual da pautas específicas frente a poblaciones especiales.
“Efectivamente, al inicio del año, el alcalde expidió un decreto que regula las invasiones que se vienen presentando en bienes fiscales de la ciudad. Con esto, se tiene un lineamiento y se debe agotar un debido proceso. Ya tenemos un equipo interdisciplinario que está a cargo de estas anomalías”, señaló Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno del Municipio, quien añadió que todas estas invasiones se resuelven en los términos establecidos por la ley y respetando los derechos de la ciudadanía y de la Administración Municipal.
Líneas de atención para reportar invasiones
Desde la dependencia se hace el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier construcción irregular que se presente, llamando a las líneas de atención de la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno.
• Policía Nacional - 123
• Secretaría de Gobierno WhatsApp: 3183196466
Personería Municipal de Armenia
La entidad socializó ante los actores implicados los casos especiales que se deben tener en cuenta a la hora de programar un desalojo, dado que en sentencia de la Corte Constitucional se decretan unas disposiciones frente a los sujetos de especial protección y vulnerabilidad (población desplazada o víctimas, población general y población migrante).
Para hacer estas diligencias sin contratiempos, primero se deben verificar y caracterizar a estas poblaciones con el fin de no vulnerar derechos constitucionales descritos en la norma. En cuanto al tema de migrantes, la Corte señala que debe haber presencia de una autoridad migratoria previo a la fecha de lanzamiento.
De igual manera, las personas desalojadas deben ser informadas con anterioridad y debe existir acompañamiento de las entidades competentes, según la población.