logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

Informe especial

De cara a la jornada del Paro Nacional prevista para este miércoles 28 de abril, la administración municipal liderada por José Manuel Ríos Morales, respetuosa del derecho constitucional a la protesta; sugiere a las organizaciones convocantes y a los participantes que estarán marchando por algunas vías de la ciudad que, como una manifestación vital de solidaridad y bioseguridad, preserven todas las medidas necesarias que garanticen el curso normal, pacífico y saludable del evento.

Alcalde activa medidas de bioseguridad para movilizaciones de hoy

Con el ánimo de garantizar la movilización ciudadana, pero teniendo en cuenta que estamos atravesando el tercer pico de contagio de la COVID-19, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno, adoptó varias medidas parciales que regirán para este miércoles 28 de abril y que buscan salvaguardar la salud y la integridad de todos.

En ese orden de ideas, y de acuerdo con la titular de esta dependencia, Gloria Cecilia García García: "haremos acompañamiento de las movilizaciones desde las 8:00 a.m. Con nuestros gestores de convivencia y las autoridades que nos garantizarán el orden. La idea es que entre todos respetemos el plan de movilidad para evitar mayores colapsos".

Medidas de seguridad; ley seca desde las 6:00 de la mañana

En el decreto, que será dado a conocer en las próximas horas por los canales oficiales de la Alcaldía de Armenia, quedaron estipuladas las siguientes medidas para conservar el orden y evitar el contagio del virus.

-       Prohibida la movilización de vehículos que transporten cilindros de gas y escombros.

-       Ley seca desde las 6:00 a.m., hasta las 10:00 p.m.

Así mismo se va a garantizar un recorrido previo a la marcha, con funcionarios de Empresas Públicas de Armenia, EPA, para minimizar la presencia de objetos en las vías que puedan ser utilizados en caso de alteración de orden público.

Por su parte, el alcalde encargado de la capital del Quindío, Yeison Andrés Pérez Lotero, señaló: "hacemos una  invitación para que los ciudadanos hagan valer sus derechos, pero acatando los protocolos de bioseguridad. Nosotros estamos haciendo lo propio para garantizar la manifestación, pero la invitación es a que todo transcurra en paz y tranquilidad.

Setta garantizará movilidad a los ciudadanos

La administración municipal de Armenia garantizará la movilidad tanto de los ciudadanos que participarán de las manifestaciones por las dos rutas establecidas como la circulación de peatones y conductores de vehículos particulares y de servicio público que no estén participando.

El Secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño Calderón, indicó que se tiene listo todo el plan de contingencia vial para evitar alteraciones en la movilidad y agregó que, por instrucción precisa del alcalde José Manuel Ríos Morales, el cuerpo de agentes y reguladores de tránsito estará dispuesto para realizar los cierres y aperturas necesarios; además de brindar información a los armenios.

Serán dos puntos de encuentro y de partida de las movilizaciones que se unirán a la altura del Sena Galán.

Los recorridos serán los siguientes:

-       Coliseo del Café – carrera 19 – Sena Galán – y se encuentra con el grupo proveniente de la Universidad del Quindío.

-       Universidad del Quindío – carrera 14 hasta la calle 9ª – Sena Galán – Carrera 19 – calle 15 – gira hacia el CAM – bajan de nuevo por la calle 17 a tomar nuevamente la carrera 19 – hasta la calle 21, para finalizar el recorrido en la Plaza de Bolívar donde se realizará la concentración central.

“Recomendamos a toda la ciudadanía tomar vías alternas como la avenida Centenario, la Ancízar López y la carrera 23. El llamado es a que quienes no requieran movilizarse, no lo hagan puesto que estas movilizaciones se van a realizar desde las 9:00 de la mañana;  por lo tanto, la afectación en la movilidad será durante buena parte del día”, indicó el secretario.

Secretaría de Salud realizará un acompañamiento a las marchas convocadas

Con motivo de las marchas y la Secretaría de Salud informó que se hará un acompañamiento a estas movilizaciones entregando tapabocas y gel antibacterial. Todo esto, con el propósito de minimizar, en gran medida, los índices de contagio.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, los organizadores y promotores del paro se comprometieron a cumplir con los protocolos y las medidas de bioseguridad durante el transcurso de estas movilizaciones.

Algunas de las recomendaciones de la dependencia son:

-       Las personas de muy avanzada edad y que tengan comorbilidades, así como síntomas de gripe no deberían asistir o participar de estas.

-       En los espacios públicos se debe respetar la distancia de al menos 2 metros entre cada persona.

-       Uso adecuado del tapabocas, cubriendo nariz y boca.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, indicó que es importante el distanciamiento social ya que estamos en el tercer pico de la pandemia y la ocupación UCI está en aumento.

“La Secretaría de Salud Municipal, y por disposición del alcalde José Manuel Ríos, va a hacer un acompañamiento a la marcha con personal de la dependencia, en la cual vamos hacer las recomendaciones pertinentes frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad'', indicó la funcionaria.

Además, comentó que los promotores de las movilizaciones ya tienen un protocolo establecido, el cual ha sido socializado en medios.

Por último, invitó a la ciudadanía a ser conscientes sobre la situación por la que estamos pasando a causa del COVID-19. La ocupación UCI en estos momentos está por el orden del 75 % por ciento.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov