En el marco del compromiso constante por mejorar el sistema carcelario en el Quindío, se llevó a cabo el Tercer Comité Penitenciario y Carcelario Departamental, con el objetivo de fortalecer las condiciones de las personas privadas de la libertad y garantizar plenamente sus derechos.
Durante la reunión se realizó un seguimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos, en cuanto a infraestructura penitenciaria, la provisión de alimentación de calidad y en cantidad adecuada, así como la lucha contra el hacinamiento.
Las autoridades presentes debatieron estrategias y acciones concretas para mejorar la situación en las cárceles del Quindío, enfocándose en la dignidad y bienestar de las personas privadas de la libertad.
Se reafirmó el compromiso de todas las partes involucradas en trabajar de manera conjunta para superar los desafíos y lograr avances significativos en la transformación del sistema carcelario. Se enfatizó en la importancia de garantizar la rehabilitación, la seguridad y la protección de los derechos fundamentales de las PPL.
Este tipo de comités reflejan el esfuerzo y la voluntad de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, de y las instituciones competentes en colaboración con organizaciones pertinentes, para lograr un sistema carcelario más justo, humano y eficiente en el Quindío.
“Desde la Alcaldía de Armenia venimos trabajando para mejorar las condiciones de las personas sindicadas, indiciadas y privadas de la libertad, y esta es la administración que ha celebrado convenios en esta vigencia por mayor valor para beneficiar a estas personas. Frente a esto, buscamos mejorar las condiciones con brigadas de salud, acompañamiento jurídico y de derechos humanos, haciendo visitas constantes y recurrentes”, mencionó el secretario de Gobierno y Convivencia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.