Desde inicios de este año, se ha trazado un objetivo claro desde el Departamento Administrativo del municipio, y es el facilitamiento del proceso de legalización de varios asentamientos de la ciudad que no cuentan la legalidad. Es así como, seguido al proceso que se adelanta con la comunidad de Patio Bonito Alto, se están ultimando detalles para que el asentamiento Puerto Rico logre la formalidad.
Según el equipo de Control Urbano de la Alcaldía, faltan algunos aspectos del urbanismo en la zona. Por eso, se destaca que ya ha habido un avance muy grande con Puerto Rico y se espera dar el acompañamiento técnico y administrativo necesario para que los pobladores del sector tengan clara la ruta y el paso a paso para conseguir la legalización y posterior titulación del barrio.
Cabe resaltar que, el Municipio ya facilitó una de las necesidades del asentamiento con la adecuación de una vía de acceso, que facilitó la movilidad de los pobladores del lugar. Por ello, solo se espera organizar aspectos topográficos en levantamiento de lotes para que Puerto Rico sea legalmente un barrio y se reduzca así el índice de invasiones en Armenia.