La Alcaldía de Armenia, en línea con su estrategia para mitigar el cambio climático, ha realizado una serie de jornadas de siembra durante el año en curso, con un total de 26 jornadas efectivas en las que se han plantado un total de 3.628 individuos forestales, tanto nativos como ornamentales, en diversas áreas del Municipio.
Estas jornadas se hacen con el objetivo de contribuir a la restauración de áreas de protección en la ciudad, embellecer zonas verdes y promover relevos florísticos en los separadores viales. Las actividades son impulsadas por el Departamento Administrativo de Planeación y buscan fortalecer la vegetación urbana y rural.
Estas áreas de siembra abarcan los parques, separadores viales y predios rurales inscritos en el Sistema de Información del Manejo de Áreas de Protección (SIMAP). Tal iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad, especialmente, en los predios rurales de Armenia, donde se ha fortalecido el componente arbóreo.
El compromiso de la Alcaldía liderada por José Manuel Ríos Morales no cesa en los últimos meses del año
Durante noviembre y diciembre se espera completar la restauración vegetal de 10 hectáreas de compensación 1x3. Esta acción se lleva a cabo como respuesta a los mantenimientos silviculturales que se están realizando en las áreas de guadual del Municipio, intervenidas como mecanismo de emergencia debido a la problemática que se genera con la infraestructura urbana dentro de los drenajes municipales. La proporción de 1x3 significa que, por cada árbol talado, se plantan tres nuevos, lo que contribuye significativamente a la conservación y recuperación de la vegetación.
La Administración Municipal demuestra su compromiso con la mitigación del cambio climático y la preservación del entorno natural, destacando la importancia de estas jornadas de siembra como una medida fundamental para garantizar un futuro sostenible en la capital cuyabra.