La Secretaría de Salud de Armenia, a través de su área de Salud Mental, ha impactado con diferentes estrategias, desde el mes de febrero hasta mayo de este año a 4.427 personas en diferentes cursos de vida y entornos.
Con la campaña SanaMente, que busca fortalecer las habilidades psicosociales, promover el autocuidado en salud mental y prevenir los riesgos asociados a la misma, se ha llegado a 1.613 personas en entornos educativos, familiares, comunitarios y laborales. Además, personal adscrito al área de Salud Mental de la Alcaldía, realiza actividades de involucramiento parental con las cuales se ha logrado impactar a 243 personas.
La estrategia EHA (Escucha, Habla y Acompaña), con la cual han llegado a 1.821 personas, tiene como propósito prevenir las conductas suicidas y brindar herramientas que permitan proporcionar primeros auxilios en salud mental ante cualquier eventualidad. Es importante destacar que, se han realizado 242 visitas de seguimiento a casos de violencia intrafamiliar e intentos de suicidio y que,además, se trabaja en campañas de prevención de la violencia de género con las cuales se ha podido sensibilizar a 103 personas y se ha brindado educación a otras 320 sobre la desestigmatización de la salud mental, igualmente, se ha venido realizando el fortalecimiento de la salud mental a 85 adultos mayores.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con un grupo de apoyo para personas diagnosticadas con trastorno afectivo bipolar y depresión, que se reúnen de manera quincenal, “es importante resaltar que existen determinantes sociales, circunstancias que rodean a los seres humanos que, de no atenderse generan complicaciones a nivel de salud.”, manifestó Lorena Perico Restrepo, psicóloga de la dependencia.
Estas estrategias enmarcadas en el proyecto Gestión Integral para la Salud Mental, incluyen también una solicitud mensual de gestión del riesgo a casos reportados por intento de suicidio con EAPB con quienes al mismo tiempo, se realiza un trabajo de sensibilización para la atención a estos casos.