El Departamento Administrativo de Planeación de Armenia continúa su misión de preservación ambiental y saneamiento con jornadas de limpieza de laderas en 49 barrios de la ciudad. Durante estas operaciones, se extrajeron 228 metros cúbicos de residuos y se logró sensibilizar a 779 personas.
El equipo operativo, comprometido con la restauración de estos espacios naturales, avanza con las labores de retiro de estos materiales, haciendo su debida recolección a través de la EPA. En algunos lugares, además, se han emprendido esfuerzos de reforestación para prevenir futuros depósitos inapropiados y asegurar la conservación de estas áreas.
Soraya María Velásquez Rodríguez, líder del proceso de planificación ambiental, hizo hincapié en la importancia de estas labores: "Retomamos en algunas comunas labores de mantenimiento de laderas con el fin de hacer el retiro de los materiales que, infortunadamente, la comunidad, por desconocimiento o por falta de cultura ciudadana, depositan en estos sectores, ocasionando afectación no solo al suelo, sino también a las fuentes hídricas. Nuevamente hacemos el llamado a la comunidad, y reiteramos que estas zonas son de conservación, no son depósitos de basura, por el contrario, hay que conservar y preservar nuestros entornos naturales."
Los residuos extraídos de estas laderas abarcan una amplia gama, desde plástico de un solo uso, como bolsas y botellas, hasta envases de vidrio, muebles, textiles, madera, y residuos de construcción, como tejas plásticas y fibrocemento, colchones de espumas, lavamanos dañados, ropa y muebles en desuso, entre otros.
El área ambiental del Departamento Administrativo de Planeación continúa trabajando en la identificación de nuevos puntos críticos y en el monitoreo de los ya identificados para su recuperación y para concientizar a los ciudadanos.
Estas acciones reflejan un compromiso continuo de la Administración Municipal liderada por José Manuel Ríos Morales con el medio ambiente y la promoción de la cultura ciudadana en la preservación de los recursos naturales de la capital cuyabra.