La Alcaldía de Armenia, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, acató el fallo en segunda instancia proferido por la Procuraduría, la cual declaró la responsabilidad, dicha entidad (EDUA), en la vulneración por amenaza y lesión de los derechos colectivos, con ocasión de la instalación de mobiliario urbano en la cubierta del Edificio Aparcaderos Centenario, para lo cual entidad inició sus intervenciones
“Nosotros desde la Edua apelamos la decisión porque las obras que hacemos en espacio público son muy diferentes a una intervención total de la edificación, aun así, en segunda instancia falló en contra nuestra y ya estamos haciendo todas las labores tendientes a cumplir”, explicó la gerente de la Edua, Martha Inés Martínez.
La EDUA, al ser una entidad con competencias de protección, conservación o gestión del espacio público del municipio de Armenia, tiene obligaciones al respecto y, por ende, está llamada responder por los derechos colectivos amparados.
Es así como la Edua está respondiendo a los requerimientos solicitados por la Procuraduría Municipal:
- · Realizar un estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica al Edificio Aparcaderos Centenario ubicado en la calle 20 entre carreras 12 y 13 del municipio de Armenia.
- · Restringir por completo el uso y circulación en las zonas externas e internas de la edificación, hasta tanto se conozca el resultado del estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica que permita conocer con precisión el estado de salubridad estructural.
- · Retirar y/o demoler las materas construidas en los extremos de los voladizos de zonas de circulación, como medida correctiva que disminuya la posibilidad de mayores deflexiones o agrietamientos que puedan ocasionar una falla o colapso.
- · Retirar el mobiliario metálico exhibidor (mogadores) y sellar los orificios en la placa.
La Edua está respondiendo específicamente por la demolición de una caseta instalada allí como aprovechamiento económico y hacer una serie de obras alrededor de la plazoleta. Se cuenta con un tiempo de tres meses, según el fallo, para que, de parte de Infraestructura Municipal se realice un levantamiento de la placa que se encuentra en el sitio. Además, se cuenta con un año para que, junto con el aparcadero, se realicen las obras de reforzamiento estructural.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme en darle cumplimiento a esa acción popular y responder como ordena la ley, además toda la Administración Municipal está respondiendo con todo lo solicitado por la Procuraduría y cumplir con el fallo”, agregó la Martha Inés.