logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

De acuerdo con las estadísticas que fueron dadas a conocer en el Concejo Municipal por la Secretaría de Salud, durante el debate al proyecto para crear la Mesa Municipal de Prevención de la Violencia de Género, los comportamientos de la violencia intrafamiliar en la capital quindiana han venido en aumento, con un reporte de 595 casos en el 2017 y 659 en el 2018, de los cuales 1.020 corresponden a mujeres y 234 a hombres víctimas.  Es de aclarar que existe un alto subregistro, dado que las cifras que se tienen solo corresponden a las personas que consulta a una IPS o que hacen alguna denuncia.

La sesión que contó con la presencia y aportes de las diferentes secretarías de la alcaldía de Armenia: Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Convivencia, Salud y Jurídica, permitió la socialización de algunas de las acciones que vienen siendo implementadas desde la institucionalidad para prevenir y atender este tipo de violencia, como lo son los avances del Municipio en la consolidación de una política pública para la población LGBT, los programas dirigidos a la mujer, las mesas de trabajo con la comunidad educativa y las comisarías en casa.

“Con las Comisarías en Casa visitamos a las familias en cada jurisdicción, donde hacemos un proceso de prevención de violencia, de abuso y consumo de sustancias psicoactivas. Adicional a eso nosotros intervenimos las instituciones educativas con los estudiantes, con las escuelas de padres y docentes, para hablar de la violencia, prevención y enseñarles la ruta que deben llevar en el momento de conocer algún caso de violencia” dijo Mónica Andrea Cárdenas, comisaria primera de familia.

El proyecto presentado por las concejalas Stefany Gómez Murillo y Érica Fernanda Falla García, contó con la ponencia positiva del concejal Jhon Fredy Cerón Rojas, quien fue enfático en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para mitigar y atender este tipo de violencia, donde las mujeres no son las únicas víctimas.

“Lastimosamente los hombres por pena no salen a denunciar a sus agresoras. Según cifras reveladas por El Tiempo, el 74.4 % de los hombres en Colombia están siendo agredidos por sus esposas y el 61.4% de las mujeres por sus cónyuges, es decir que está mucho más alta la agresión de las mujeres hacia los hombres, de ahí la intención de buscar que en el proyecto sea incluida también la protección y atención del género masculino”, dijo el cabildante ponente.

El proyecto que fue aprobado en primer debate por la Comisión Administrativa del Concejo, pasará ahora a la plenaria de la corporación.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov