Durante el primer comité de Discapacidad de la vigencia 2022, las dependencias de la Administración, instituciones y entes descentralizados, presentaron las acciones y proyectos a implementar durante el año para buscar una dignificación e inclusión a la población en condición de discapacidad, que supera los 14.000 en la ciudad de Armenia.
Como parte del compromiso adquirido por el mandatario José Manuel Ríos Morales, la Secretaría de Tránsito y Transporte presentó el proyecto de zonas azules y semaforización sonora, ya que la movilidad de las personas con discapacidad se ha afectado debido al aumento de vehículos automotores. Además, se proyecta una circulación fluida y adecuación y remodelación de andenes, vías de acceso, plazas y parques de la ciudad.
“Para esta vigencia se implementarán siete dispositivos sonoros en los semáforos, lo que permitirá cumplir, no solo con la política pública, sino con la necesidad que tiene la población, además, que tengan una inclusión laboral importante frente al desarrollo de las zonas azules de la ciudad”, agregó Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social.
Dentro de las propuestas expuestas, se espera realizar un fortalecimiento en las empresas para que conozcan de primera mano las capacidades que tienen las personas con discapacidad, ya que las empresas están incrementando su contratación con jornadas de inserción laboral con enfoque de inclusión. Además, se solicitó a la Secretaría de Infraestructura un proyecto piloto donde los parques tengan un espacio incluyente para que los niños con discapacidad puedan acceder sin limitaciones.
Jairo Barreto Hernández, miembro del Comité de Discapacidad Municipal y Departamental, destacó la voluntad del Alcalde para trabajar por esta población: "se han dado las condiciones para mejorar la movilidad, y con Setta se está trabajando para descongestionar las vías con educadores viales, porque los andenes y carros están ocupando el paso peatonal”.