La Alcaldía de Armenia adjudicó a la Unión Temporal Semaforización y Movilidad S&S Armenia, el contrato de suministro, instalación, implementación y puesta en funcionamiento del sistema de semaforización para Armenia, con el que se modernizarán las intersecciones y se implementará un moderno centro de control de tráfico.
Con una inversión de más de $45 mil millones, incluyendo interventoría, esta iniciativa busca transformar la movilidad y resolver las fallas técnicas, el daño estructural y la obsolescencia tecnológica que registra la ciudad en la red semafórica, desde hace más de 15 años.
Actualmente, la red semafórica de Armenia cuenta con 70 intersecciones, las cuales están controladas por equipos que tienen un funcionamiento aislado y sin sincronización, lo que ocasiona que la red semafórica no se pueda coordinar, con consecuencias como el congestionamiento e imposibilidad para gestión adecuada del tránsito y transporte público.
No se actualiza desde el año 2005
El 87 % del sistema actual fue instalado en 2005, el 8 % entre 2014 y 2015, y solo el 5 % en 2022. Todas estas intersecciones serán modernizadas a través de este proyecto, que se ejecutará en 19 meses.
Además, se contempla la implementación de las 11 intersecciones restantes, cruciales para la mejora del flujo vehicular en la ciudad, así:
|
No. Intersección |
Dirección Intersección |
|
|
1 |
Carrera 16 calle 12 |
|
|
2 |
Carrera 18 calle 30 |
|
|
3 |
Carrera 18 calle 50 |
|
|
4 |
Carrera 19 calle 11 |
|
|
5 |
Carrera 20 calle 19 |
|
|
6 |
Carrera 20 calle 23 |
|
|
7 |
Carrera 21 calle 21 |
|
|
8 |
Carrera 22 calle 19 |
|
|
9 |
Carrera 27 calle 21 |
|
|
10 |
Carrera 29 calle 21 |
|
|
11 |
CC. San Diego |
Sistema de tráfico inteligente para la ciudad
El proyecto comprende la implementación de un sistema inteligente de tráfico para Armenia, que administrará y monitoreará el tráfico de manera autónoma y centralizada, teniendo en cuenta que el sistema de semaforización debe garantizar ante todo la seguridad de conductores y peatones y que su funcionamiento debe ser de forma continua, sin interrupciones.
El centro de control para la gestión de semaforización, estará ubicado en la carrera 19 con calle 22.
