Este piloto que se realizará con 100 estudiantes de las instituciones educativas Casd, Ciudadela de Occidente y Marcelino Champagnat pretende convertirse en un apoyo para el maestro. A través de esta plataforma se genera el Plan Individualizado de Ajustes Razonables que se adapta a la velocidad de aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad.
La profesional Luisa Vélez indicó: "Skalo es una plataforma para facilitar la labor del docente, el manejo de la inclusión y la diversidad de aprendizaje en el aula. Con tecnología queremos hacer más fácil el día a día del docente, cuando tiene estudiantes en el salón de clases que aprenden a diferentes ritmos y de diversas maneras, incluidos los estudiantes que tengan discapacidad".
Con esta herramienta se facilita “el cálculo de los ajustes que les haga un plan para saber qué estrategias hacer en el aula y el docente invierta menos tiempo formulando ajustes, y más tiempo implementando y monitoreando para ver qué funciona y qué no”, puntualizó Vélez.
Entre los beneficios de Skalo, está la disminución del tiempo en la generación de plan de ajustes para estudiantes que lo requieran, fortalecimiento de habilidades de los docentes en el manejo de la diversidad de aprendizaje en el aula; seguimiento, monitoreo y generación de informes, y facilidad a la hora de la toma de decisiones pedagógicas por medio de los datos.
Adela Mogollón Candia, rectora de la institución educativa Casd, y una de las beneficiarias de este pilotaje, manifestó: “Es una gran oportunidad para tener una capacidad instalada que permita avanzar en los proceso de caracterización y los Piar (Plan Individualizado de Ajustes Razonables); todos sabemos que es un ejercicio en el que hemos venido avanzando como ciudad, pero el hecho de tener la sistematización y el acompañamiento en capacitación nos va a permitir agilizar estos procesos que beneficiarán a nuestros niños y, sobretodo, a nuestros docentes”.
La implementación de la plataforma Skalo se realizará en estudiantes con diagnóstico y con apoyo terapéutico, aquellos con otras barreras de aprendizaje y los que tienen bajo desempeño académico.