En el Concejo Municipal se debatió el proyecto de acuerdo por medio del cual se faculta al alcalde de Armenia para realizar a título gratuito la sesión de bienes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 277 de la ley 1955 de 2019 y el decreto 523 de 2021, en cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo y, además, con el objeto social de la Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda, dentro de las que se encuentra la legalización de predios fiscales.
Con esta decisión el mandatario queda facultado para ceder los predios que son propiedad del Municipio a las personas que vivan en ellos. Sobre los requisitos que deben cumplir quienes quieran legalizar su vivienda, Natalia Merchán, gerente de Fomvivienda, explicó: “haber vivido en el lugar por más de diez años de manera ininterrumpida, no haber sido beneficiarios de vivienda y pagar de manera puntual los servicios públicos y el impuesto predial”.
Desde Fomvivienda, en compañía del Departamento Administrativo de Planeación, se adelanta la verificación técnica de estos predios, ya que para su legalización no deben presentar ninguna afectación, sea por estar en una zona de alto riesgo o por presentar alguna condición de tipo ambiental considerado por ley. Se está a la espera de la sanción del alcalde para que entre a regir el acuerdo.