Durante el informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al año 2024, el alcalde James Padilla destacó una significativa inversión y una amplia cobertura de los programas de Corpocultura, que han impactado a miles de personas en la comunidad, con esto se confirma el compromiso del área cultural con el desarrollo artístico, la inclusión y la accesibilidad a las manifestaciones culturales. Estos logros evidencian el impacto positivo de las inversiones y programas implementados en beneficio de la comunidad.
Inversión y fortalecimiento del sector cultural
Hasta la fecha, la inversión realizada en el área cultural alcanza los 4.091 millones de pesos, destinados a fortalecer la formación artística, apoyar la circulación cultural y consolidar el sector artístico local. Este esfuerzo ha beneficiado directamente a diversos grupos y comunidades, impulsando tanto la educación como el desarrollo artístico.
Programas de formación
La Escuela de Música Luis Ángel Ramírez Alzate, la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y los semilleros artísticos han sido clave en la formación de nuevos talentos. En total, 455 personas han sido beneficiadas por estos programas de formación, contribuyendo al crecimiento y diversificación de las ofertas culturales locales.
Fortalecimiento a organizaciones y a artistas
El programa de concertación cultural ha apoyado a 31 organizaciones, mientras que el programa de estímulos ha beneficiado organizaciones y artistas, además los beneficios económicos periódicos (BEPS), contribuyendo al bienestar de los trabajadores del sector cultural. Esto ha permitido ampliar las oportunidades de desarrollo y visibilidad logrando impactar un promedio de 50 mil personas.
Agenda cultural y circulación artística
Durante el 2024, se han llevado a cabo diversas actividades culturales en áreas como la danza, la música y el teatro, alcanzando un total de 92 mil personas. Estos eventos han permitido la circulación de artistas locales y el acceso a una oferta cultural variada sin costo.
Biblioteca Pública
A través de programas como el Yipao del Libro, las estaciones literarias y las actividades en instituciones educativas, la Biblioteca Pública Carmelina Soto Valencia ha alcanzado a 6 mil personas. Estas iniciativas han fomentado la lectura y escritura, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura literaria en la comunidad.