logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Luz verde para el Complejo Cultural y Turístico de Armenia

  •  Ministerio de Cultura entregó la autorización que faltaba 
  • Vía libre para tramitar las licencias de construcción en el sector

A un año de su llegada como alcalde designado de Armenia, el economista Oscar Castellanos Tabares logra uno de sus propósitos fundamentales de gestión: hacer realidad el proyecto integral más importante para desarrollar el turismo de la capital quindiana, conocido como Complejo Cultural y Turístico La Estación.
 
Tras gestiones del mandatario y su equipo de infraestructura ante organismos nacionales como Invías y el Ministerio de Cultura, hoy esta iniciativa de ciudad se encarrila, ahora sí definitivamente.
 
El director (e) de patrimonio y memoria del Ministerio de Cultura, Yamid Alexander Patiño Torres, autorizó la intervención en el sector de La Estación del ferrocarril en Armenia mediante la resolución 2879 del 16 de septiembre de 2019.
 
“Estoy muy satisfecho con el resultado positivo de esta intensa gestión para obtener el permiso del Ministerio de Cultura, porque sabemos que la autorización de intervención en bienes que son patrimonio nacional es dispendiosa de obtener y nosotros lo logramos en 10 meses” preciso el mandatario municipal al conocer la resolución.

unnamed 1

Se abre paso trámite de licencias.
Con la decisión se avalan el convenio suscrito por el alcalde Castellanos Tabares con Invías para hacer uso del predio, los documentos técnicos y planos del proyecto y se autoriza la tramitación de licencias de construcción de los parqueaderos y otras obras de espacio público, de conformidad con las normas urbanas vigentes.
 
La disposición ministerial establece que “durante la ejecución de la obra de cimentación para los parqueaderos subterráneos, se deberá contar con el acompañamiento y la supervisión constante de un ingeniero geotecnista, con el fin de atender las recomendaciones y procedimientos correctivos a que hubiera lugar, en caso de presentarse algún tipo de improviso”.
 
El Ministerio de Cultura precisa en su autorización que el proyecto presentado por el gobierno de armenia, bajo el liderazgo del alcalde Oscar Castellanos Tabares, es técnicamente viable porque respeta las condiciones de la Estación como Bien de interés Cultural Nacional.

unnamed 2

Reconocimiento a gestión del alcalde
La decisión de MinCultura reconoció los 15 planos presentados por el equipo técnico de infraestructura en relación con las plazoletas de acceso, el corredor urbano, los corredores especiales, la plaza del teatro, los parqueaderos subterráneos, parques y otros espacios de usos recreacional, cultural, comercial y turístico.
 
Con esta autorización, que era la última que faltaba, la administración local tiene vía libre para iniciar el proceso de contratación de las obras, gracias a los recursos que se encuentran en caja y los compromisos tanto de la Gobernación del Quindío, como de Fontur.
 
Será la próxima administración local, la que tendrá que concluir la obra, pero queda claro que Castellanos Tabares destrabó un proyecto, por el que hace un año nadie apostaba nada por él, debido a los enormes problemas jurídicos con los que se encontró, después de su posesión el 21 de septiembre de 2018.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov