La Alcaldía que gerencia José Manuel Ríos Morales siempre ha centrado su interés en el sector cultural. Su apoyo a los artistas quindianos ha sido evidente y esto se refleja en la duplicidad del presupuesto destinado.
En este sentido, en el caso puntual de Teatro Azul, desde la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, se han destinado cerca de 78 millones de pesos a esta entidad que promueve el arte y la cultura en la capital del Quindío.
Durante las últimas vigencias, el apoyo ha sido contundente reflejado de la siguiente manera:
2021: Eventos con trayectoria: $10.000.000 2021: Concertación $21.716.239
2022: Concertación $14.177.604
2023: Concertación $18.831.999
2023: Salas concertadas $12.500.000
Frente a lo dicho por los líderes de Teatro Azul, es importante precisar que: “Nos hemos reunimos en 3 ocasiones con los directores de Teatro Azul, una de esas veces con el apoderado, porque infortunadamente ellos desde hace muchos años no firman un comodato”, dijo el mandatario Ríos Morales.
Este terreno, que es donde se encuentran, pertenece a Empresas Públicas de Armenia, EPA, y es un comodato que se tiene que renovar, pero se han negado a firmarlo. “La última vez, el mismo gerente de EPA les ofreció extenderlo a 5 años (totalmente gratis), pero no han querido acceder porque lo que pretenden es que sea una venta directa mediante algunas donaciones. Esto es público. Yo no puedo decirle a una persona que el terreno se le va a entregar para que lo compren de una manera directa. Todo lo que tiene que ver con venta en lo público, debe pasar por una licitación. Sin embargo, siempre hemos tenido la mejor disposición mediante el comodato, sin pagar un solo peso. Aquí lo importante es no desinformar porque si algo hemos tenido nosotros, es voluntad”.
Alcaldía que gerencia Ríos Morales ha aumentado la tasa pro cultura
Es importante, también, recordarle a todos los cuyabros que en esta administración la tasa pro-cultura pasó del 1 % al 1.5 %, lo que permitió tener mayores recursos para concertación. “De hecho, el promedio que se entregaba anualmente era de $300 millones y nosotros lo subimos casi a $800 millones. No podemos negar la gran participación de todos los artistas que en las fiestas de Armenia en donde, en los últimos años, tuvimos cerca de 1.000 artistas contratados”, concluyó el alcalde.