La Alcaldía de Armenia acata el reciente fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías, en el que se tutelan los derechos fundamentales de las comunidades indígenas Emberá Chamí y Emberá Katío asentadas en el barrio Miraflores y otros sectores de la ciudad, afectados por la ola invernal.
Este fallo, que también vincula a varias entidades del orden local, departamental y nacional, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), fue promovido por la Defensoría del Pueblo y tiene como propósito garantizar condiciones dignas de habitabilidad, salud y atención integral a cerca de 56 personas, entre ellas menores de edad, personas mayores y con discapacidad.
El secretario de Gobierno de Armenia, Carlos Arturo Ramírez, señaló: “desde la Alcaldía de Armenia hemos hecho grandes esfuerzos para acompañar a estas comunidades. Hemos sostenido diferentes mesas técnicas, brindado atención directa e institucional y, sobre todo, se ha articulado la respuesta desde las capacidades locales en temas de salud, educación y bienestar. Ahora, respetando el debido proceso, este fallo será revisado por el juez de segunda instancia, donde cada entidad podrá sustentar sus acciones y argumentos frente a los hechos señalados”.
El fallo ordena ofrecer un albergue temporal con servicios esenciales como agua, energía y baterías sanitarias, y con enfoque étnico. Además, se deberán adelantar brigadas de salud e iniciar el proceso ante la Agencia Nacional de Tierras para una reubicación definitiva.
La Alcaldía reafirma su disposición para trabajar en conjunto con las entidades vinculadas y continuar garantizando los derechos de estas comunidades, en especial en condiciones de vulnerabilidad como las descritas en la acción de tutela.