En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Alcaldía de Armenia reconoce a las 21.394 personas que residen en el municipio tras haber sufrido distintos hechos de violencia en el país.
El compromiso institucional con su atención y reparación, se logra a través de la Secretaría de Gobierno, con la ejecución del Plan de Acción Territorial 2024–2027, que garantiza atención inmediata a quienes llegan por primera vez, acceso a salud, educación, apoyo psicosocial y participación activa en programas sociales. Actualmente, la Administración Municipal adelanta la gestión para el proceso de apalancamiento a seis proyectos productivos liderados por víctimas.
Del total registrado, 19.116 han sido desplazadas forzosamente, 1.244 pertenecen a comunidades indígenas, 1.845 son afrocolombianas, 3.513 adultos mayores y 1.445 personas con discapacidad. Todas acceden a servicios subsidiados y a la oferta recreativa y cultural mediante las secretarías de Desarrollo Social, Corpocultura e Imdera.
La Alcaldía también respalda el funcionamiento de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, cubriendo las garantías para sus integrantes y promoviendo su voz en la toma de decisiones públicas, lo que permite avanzar hacia una reparación integral y una ciudad más incluyente.
Con el lema nacional “El alma de mil colores, el renacer de las mariposas”, Armenia rinde homenaje a la resiliencia de quienes han transformado el dolor en fuerza para construir una sociedad solidaria, justa y en paz.