En el ámbito nacional, departamental y municipal el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una estrategia de permanencia escolar, cuyo objetivo es que los niños, niñas y adolescentes, en condiciones de vulnerabilidad, reciban un complemento alimenticio durante su jornada escolar.
En ese sentido, a la fecha, la Alcaldía de Armenia ha invertido el presupuesto así:
.
EN la actualidad, la Secretaría de Educación Municipal, a través del Departamento Administrativo Jurídico, está tramitando ante la Bolsa Mercantil de Colombia el nuevo contrato para prestar el PAE para lo que resta del calendario escolar del año 2024; en ese sentido, el municipio de Armenia inició las gestiones administrativas para este proceso de selección desde el día 2 de octubre, fecha en la que se apropió al presupuesto y se dispuso la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal para su remisión a la oficina de contratación, y así niciar los trámites ante la bolsa.
Durante estas tres semanas se han realizado todas las acciones propias del ejercicio contractual: creación del negocio previa presentación de la carta de intención para iniciar el proceso el día 18 de octubre del año que avanza.
Es importante indicar que el proceso exige la apropiación del recurso girado desde el nivel nacional finalizando el mes de septiembre del presente año, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal y la presentación de la carta de intención ante la Bolsa Mercantil de Colombia, y la selección del comisionista que debe acudir a la rueda de negocios.
Dentro de la Bolsa Mercantil de Colombia las fases son:
1. Creación del negocio
2. Manifestación del interés por el posible operador
3. Publicación del boletín de selección y rueda de negocios
4. Firma el contrato, recepción de ajustes y comentarios a las fichas provisionales
5. Publicación del boletín de negociación y rueda de negocios
6. Ejecución
Así las cosas, el contrato vigente finaliza el próximo 25 de octubre y, en virtud de la gestión reseñada y necesaria bajo el ámbito de la transparencia, se debe dar un lapso de 8 días hábiles para reanudar la prestacion del servicio, que corresponde a la primera semana de noviembre próximo.
Está situación escapa a la voluntad de la Administración teniendo en cuenta que estamos frente a términos de ley para garantizar los procesos de selección objetiva, y con la garantía de que se cuenta con los recursos disponibles.
La administración pública es la actividad más reglada del estado y, en ese sentido, la Administración Municipal, que lidera el alcalde James Padilla García, es respetuosa de los trámites de ley, y así prevenir las vulneraciones legales o normativas con consecuencias jurídico penales, fiscales o disciplinarios.