La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud adoptó la Política Nacional de Salud Mental a la Política Pública de Salud Mental y Sustancias Psicoactivas, mediante el decreto 098 del 4 de abril del 2022, con el objetivo de articular acciones y planes con los actores institucionales para ejecutarlas en los diferentes sectores, aportando una ruta y lineamientos para la atención de la salud mental de los cuyabros.
“Desde la salud pública debemos afrontar y crear espacios de articulación con las diferentes entidades sociales, comunitarias e institucionales, que nos permitan crear un frente de lucha. A través de esta política pública daremos inicio a la construcción de un plan de acción con el fin de generar una cultura de promoción y prevención de la salud mental y visibilizar las alianzas sectoriales", dijo Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud.
Pese a la tendencia en aumento de personas que requieren atención en salud mental, desde la Secretaría de Salud se ha adelantado un trabajo constante para la atención ciudadana, ya que, según las cifras, desde el 2015 se duplicó el número de atenciones, principalmente por depresión y estrés.
Dentro de las acciones institucionales adelantadas está la atención integral de los problemas, trastornos mentales y epilepsia; fortalecimiento de factores protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas; rehabilitación integral e inclusión social; gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial; y promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos individuales y colectivos, así como los trastornos mentales y epilepsia.
De esta manera, con las acciones adelantadas, se demuestra que más cuyabros se han concientizado sobre la necesidad de atender la salud mental y encontrar una respuesta oportuna en el sistema de salud.