En el marco del proceso de formación integral que adelanta la Alcaldía de Armenia para fortalecer la atención a la ciudadanía, la recuperación del espacio público y el acompañamiento a la fuerza pública, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en alianza con la Academia de Seguridad Aess, certificaron a 24 gestores de convivencia de la ciudad.
Esta certificación representa un paso clave dentro del plan de capacitación que inició con una inducción en rutas de atención a población vulnerable y que esta semana avanza con entrenamientos en atención al público, relaciones interpersonales, defensa personal y aspectos legales del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801).
“La capacitación de nuestros gestores no solo es un compromiso con la seguridad y la convivencia en Armenia, sino también con la protección y bienestar de quienes se desempeñan en estos espacios. Desafortunadamente ellos han sido objeto de agresiones y es vital que cuenten con herramientas para actuar de manera profesional y segura”, aseguró Carlos Arturo Ramírez Hincapié, secretario de Gobierno y Convivencia, quien además destacó el rol estratégico de los gestores en las tareas diarias de apoyo a la Policía Nacional y al Ejército.
El proceso formativo también aborda aspectos con énfasis en procedimientos de captura, condiciones de flagrancia, protocolos de acompañamiento y articulación con las autoridades. Esto permite a los gestores actuar con criterio legal y fortalecer el trabajo conjunto con la fuerza pública.
Actualmente, los 24 gestores están organizados en turnos rotativos de mañana, tarde y noche, con presencia en zonas estratégicas de la ciudad. Sus labores se enfocan en tres frentes fundamentales:
- Acompañamiento a operativos de seguridad en el programa Armenia más segura.
- Control y recuperación del espacio público.
- Intervención en sectores críticos donde se presentan problemáticas asociadas a población en situación de calle o actividades informales.
Con esta formación, Armenia ratifica su compromiso con una ciudad más ordenada, segura y humana, dotando a su personal operativo de las competencias necesarias para garantizar una atención digna, oportuna y eficaz a los ciudadanos.