La Alcaldía de Armenia, en colaboración con Corpocultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal Carmelina Soto Valencia, ha llevado a cabo el programa de extensión "Promoción de Lectura", dirigido a habitantes en situación de calle, esto con el objetivo de brindarle a esta población una oportunidad para acceder a la cultura y el conocimiento.
Los espacios ofrecidos por este programa son fundamentales, ya que proporcionan un entorno seguro y accesible para el aprendizaje, al mismo tiempo, contribuyen al bienestar emocional y social de las personas en situación de vulnerabilidad. A través de la lectura, los participantes encuentran herramientas que les permiten mejorar su calidad de vida, desarrollar nuevas habilidades y fortalecer su autoestima.
Las actividades ofrecen a las personas en situación de calle un espacio donde pueden desconectarse de su rutina diaria, aprender y compartir con otros en un ambiente adecuado. Las lecturas incluyen obras de autores locales, como Antología poética Ardientes Almas Nuestras III Encuentro Internacional Mujeres Poetas “País de las Nubes” en el camino del café Quindío Colombia y Témpora: Jóvenes poetas del Quindío, compiladas por Andrea Estefanía Álvarez y Yeni Zulena Millán V., así como clásicos de la literatura mundial, como El coronel no tiene quien le escriba, Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, y La vorágine de José Eustasio Rivera.
Este programa demuestra cómo la cultura y la educación pueden convertirse en agentes de cambio social, ofreciendo alternativas positivas a quienes más lo necesitan. Además, la importancia de crear espacios inclusivos que favorezcan la integración y participación de las personas en situación de calle, promoviendo su reintegración en la sociedad.