Educación vial, cultura ciudadana, inversión en señalización y pedagogía son las tareas permanentes que ejecuta la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia para mejorar la movilidad y promover mejores comportamientos entre conductores y peatones.
Fanny Amparo Martínez Tafur, titular del organismo de tránsito, insistió en el llamado a los actores viales, especialmente a los motociclistas que resultan involucrados en el 95 % de los accidentes debido a conductas impropias como exceder los límites de velocidad y circular irresponsablemente en una sola llanta (piques).
La funcionaria reiteró que en los operativos se ha evidenciado que algunos ciudadanos no portan los documentos al día (Soat, revisión técnico mecánica y licencia de conducción).
Menos accidentes
Enero registró una reducción del 12,75 %, febrero del 5,97 %, marzo una disminución del 24,12 %, abril 40,36 %, mayo del 24 %, junio 31,86 % y para julio se reflejó una disminución del 28,47 %.
Sin embargo, a pesar de la buena tendencia, entre enero y los primeros días de agosto de este año fallecieron 12 personas en accidentes tránsito; mientras que en el mismo periodo del año pasado perdieron la vida 8. “Vamos a intensificar los operativos sorpresa en toda la ciudad, priorizando el sector sur con los agentes y reguladores de Setta, y con el apoyo de la Policía Nacional para seguir regulando los límites de velocidad y hacer revisión de los documentos y elementos de protección. No vamos a bajar la guardia y continuaremos permanentemente con las campañas del grupo de educación vial y los talleres con el aula móvil”, manifestó la funcionaria.
Para tener en cuenta
Los conductores deben:
-
Hacer el correcto uso del casco, chaleco reflectivo y demás elementos de protección.
-
Tener un comportamiento responsable en las vías transitando a una velocidad moderada, con el manejo defensivo y la atención a las condiciones de la vía.
-
Acatar el límite de velocidad reglamentario, que para el perímetro urbano es de 60 kilómetros por hora; en sectores cercanos a clínicas, hospitales e instituciones de 30 kilómetros, y cuando se aproximan a intersecciones semafóricas deben disminuir la velocidad a 40 kilómetros.
-
Prudencia al adelantar, porque es la maniobra que más produce accidentes, si lo van a hacer debe ser por el lado izquierdo y con precaución.
-
Conservar el carril por donde vayan, porque conducir por la mitad de la vía es un riesgo.