Con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, destinó $950 millones a la ruta de atención primaria de los ciudadanos.
César Augusto Beltrán Bocanegra, jefe de la oficina de Salud Pública, indicó este proceso se encuentra en fase inicial.
“Ya se tiene el proceso de financiación, los recursos están en Red Salud e iniciamos el proceso de aprestamiento, en el cual se deben identificar, no solamente las personas que van a formar parte de los equipos, sino que también, empezamos a priorizar cómo va a ser la operación y qué elementos vamos a desarrollar”, explicó el funcionario.
Agregó “una de las fases más importantes es el acercamiento a la comunidad, pues, por cada microterritorio vamos a tener aproximadamente 500 familias para el proceso de caracterización”.
Las estrategias
Los actores acordaron coordinar estrategias intersectoriales que aborden los determinantes sociales de la salud y un enfoque que fortalezca la capacidad de respuesta ante las necesidades y problemáticas de las personas, familias y comunidades, promoviendo un modelo de atención más eficiente y equitativo.
Desde la Alcaldía, junto a los actores involucrados, se busca consolidar un modelo de salud pública que responda de manera oportuna a las necesidades de la ciudad y de todos sus habitantes.