Se debe trabajar articuladamente en la generación y puesta en marcha de políticas públicas que enfrenten el consumo de alucinógenos en niños y jóvenes de Armenia. Esa fue la conclusión de quienes asistieron a la convocatoria adelantada por los concejales para enfrentar este flagelo que acecha en los barrios de Armenia.
Mónica Giraldo Tabares, especialista en sicología clínica con énfasis en sicoterapia para niños, niñas y adolescentes, sustentó que son varios los detonantes que conllevan a que los jóvenes adquieran estos malos hábitos, tales como la falta de afecto, la violencia intrafamiliar y el rechazo.
Frente a esta situación, los representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno y Convivencia; junto a delegados de la Personería Municipal, Red Salud, la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y la defensoría del Pueblo, dieron a conocer las acciones que se están implementando para disminuir los índices de consumo de estas sustancias en el municipio y se comprometieron a continuar trabajando desde sus despachos en apoyar procesos más incluyentes en los que los niños y jóvenes generen las estrategias necesarias para mejorar su salud mental, social y física.
Por otra parte, un grupo de estudiantes de último semestre de Enfermería, de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, propusieron crear más centros escucha y escuelas de líderes y de padres. |
|