Situaciones de enfermedades gastrointestinales no se pueden atribuir a contingencia con agua en Armenia
En condiciones normales, unos 2.000 casos de diarrea y dolencias parecidas, son atendidos en la ciudad
El secretario de salud de Armenia, Bernardo Gutiérrez Montoya y su jefe de salud pública, Luz Geny Gutiérrez Valencia, informan a los armenios que los rumores de un brote de enfermedades gastrointestinales producto de la mala calidad del agua de la ciudad son falsos, debido a que las situaciones de malestar gastrointestinal o diarreica no han aumentado y se encuentran en situación normal.
“La Secretaría de Salud hace monitoreo permanente de la situación de la ciudad y a la fecha no se tiene notificación, de ninguna clínica u hospital, de situaciones de enfermedad diarréica o gastrointestinal que salgan de la situación normal de todo el año. Por eso, hasta el momento no es posible atribuirle a la contingencia del municipio con el agua, algún brote o tipo de enfermedad”, señaló la jefe de salud pública.
Agregó que Armenia tiene cerca de 2.000 casos de diarrea por mes en situación normal, monitoreo que permite dar cuenta de que no ha habido un incremento de episodios por el que se pueda preocupar la comunidad.
El jefe de la secretaría afirmó que con los reportes de agua que se tienen actualmente, la dependencia asegura que los armenios pueden hacer tranquilamente uso del recurso y solicita a la población no ingerir agua que no sea del acueducto, así como recomendó hervir el líquido vital antes de consumirlo.
Es preciso tener en cuenta que desde la dependencia, se recomienda que el gua recolectada, durante el período de emergencia, no es apta para el consumo humano. Actualmente el líquido suministrado por Empresas Públicas de Armenia ESP, sí cumple con todos los estándares de calidad y por lo tanto, puede ser consumida.