Armenia contará con una moderna Institución educativa, será la Gabriela Mistral
Gestiones del alcalde Oscar Castellanos Tabares ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público permitieron la adición de 1020 millones de pesos al proyecto de construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Gabriela Mistral, que inicialmente fue fijado en 2970 millones de pesos con presupuesto del Municipio.
Con los nuevos dineros provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, se concluirá una obra moderna con 11 aulas que ofrecerán capacidad para 568 niños, niñas y jóvenes. “La edificación de la tradicional institución educativa fue demolida a comienzos de este año para dar paso a la nueva infraestructura de 3 pisos, que estará operativa al 100 % el 3 de febrero del próximo año con el fin de dar inició al calendario académico” explicó el secretario de Infraestructura Jhon Jader Castro Mancera.
El área total de la obra está distribuida en un sótano de 516 metros cuadrados en el cual se ubicará un laboratorio, sala de cómputo, cocina, baterías sanitarias y un aula; un primer piso con 672 metros cuadrados donde se ubicarán el área administrativa, baterías sanitarias, cinco aulas y áreas de circulación; y un segundo piso con 485 metros cuadrados donde habrá cinco aulas; total serán 1879 metros cuadrados los construidos para beneficio de la comunidad.
El impacto de la obra en el sistema educativo es determinante para implementar la jornada única y poder generar ambientes escolares con todos los requisitos de la norma de construcción para el sector educativo; además hace parte del programa de construcción de infraestructura educativa que viene desarrollando la Administración Municipal y que contempla la construcción y mejoramiento de ambientes escolares en la ciudad de Armenia.
Para garantizar el cumplimiento de los plazos del contrato se han establecido con los directores de obra, jornadas de trabajo diurnas y nocturnas de 7 a. m. a 3 p.m. y de 3 a 11 p.m. De igual manera se trabaja durante los fines de semana y días festivo para cumplir el cronograma establecido entre la Secretaría de Infraestructura y el contratista.