A la fecha y desde que empezó a funcionar la línea telefónica de apoyo psicológico se han atendido más de 300 personas a quienes se ha asistido en dos principales rutas, ICBF y Comisarías de familia, indicaron desde la Secretaría de Salud Municipal.
Esta iniciativa está inmersa en el proyecto de Salud Mental y Convivencia Social, que genera diferentes estrategias de promoción en salud y gestión del riesgo frente a algunas situaciones que afectan la salud mental de la población del municipio de Armenia, como lo ocurrido a raíz de la pandemia de la COVID-19.
Desde que la línea 7359950 inició su funcionamiento el 27 de abril, quienes llaman reciben ayuda frente a cuadros de ansiedad, depresión, soledad, rabia, estrés o duelo. Estas llamadas no tienen costo alguno y son atendidas por profesionales en salud mental de manera confidencial, en un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche.
Su objetivo principal es brindar contención emocional ante situaciones de crisis mediante la escucha activa, ofreciendo a los ciudadanos un espacio de atención, agradable y humanizado.
Indicaron que, además de este servicio inicial, la línea se articula con el sistema de emergencias y las principales EPS de la ciudad, lo cual ha permitido salvar muchas vidas.
Signos de alarma
Si presenta algunos de estos signos o conoce a alguien, no dude en comunicarse:
o Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
o Alteraciones emocionales graves
o Desesperanza
o Aislamiento
o Síntomas de depresión
o Ideas de minusvalía
o Cambios de alimentación y sueño
o Cambios bruscos en el estado de ánimo
o Tristeza profunda
Recuerde, la línea solo es para crisis momentáneas. Si requiere un acompañamiento psicoterapéutico deberá realizarlo a través de su EPS. Esta atención está garantizada en el marco resolución 3512 del 2019.