Con el alcalde Oscar Castellanos Tabares la ciudad ha logrado un respiro en un año atípico aseguró el Secretario de Gobierno y Convivencia y alcalde encargado José Jota Domínguez Giraldo, durante la presentación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2018. “Tenemos la posibilidad de trabajar juntos para sacar la ciudad adelante, recuperar la confianza y devolver a nuestra ciudad el rumbo perdido” aseguró el funcionario.
Rodrigo Vallejo Sánchez director del Departamento Administrativo de Hacienda, informó ante los organismos de control, autoridades civiles, militares, dignatarios comunales, ediles, veedores y ciudadanos asistentes a la jornada, que en esta vigencia se tenía presupuestado un recaudo de 87.000 millones de pesos y a la fecha se ha logrado ingresos por impuestos del orden de los $81.000 millones, gracias a las gestiones de cobro implementadas por la administración municipal. “Afortunadamente los armenios han entendido que el alcalde designado está haciendo los ajustes necesarios para recuperar las finanzas públicas y preparar un año 2019 con mejores condiciones económicas para invertir en proyectos del Plan de Desarrollo”, precisó.
A pesar de la crisis administrativa de la presente vigencia, el Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante, tiene una ejecución del 74,24 % en las metas de producto. Existe el compromiso del alcalde designado y su equipo de gobierno de optimizar la inversión el próximo año para cumplir en un alto grado este compromiso con los ciudadanos, aunque algunos proyectos no cuentan con la financiación a raíz de la no viabilización del empréstito autorizado por el Concejo.
Los primeros días de enero próximo serán decisivos para la recuperación del espacio público. El 2 de enero está previsto realizar el sorteo para la ubicación de los vendedores de perecederos en la Placita Campesina anunció el alcalde encargado José Jota Domínguez Giraldo. Enero también será el punto de partida para el proyecto de modernización de la sala de urgencias del Hospital del Sur, en la cual se invertirán 8.000 millones de pesos, recursos que estaban paralizados a la llegada de Castellanos Tabares y que su gestión permitió dinamizar.
Otras obras de infraestructura que estaban quietas y se reiniciaron con gestión del alcalde, son el Centro de Integración Comunitaria del barrio Las Colinas, cuyo lote fue apropiado por el Municipio y los recursos de inversión superiores a mil millones de pesos aportados por el Ministerio del Interior; y la pista de BMX cuyas labores se reiniciaron con una adición de 200 millones de pesos y el acompañamiento de Coldeportes.
La austeridad en el gasto y la gestión para inversión en proyectos de desarrollo social, comunitario y económico serán fundamentales para recuperar la confianza de los ciudadanos y optimizar el proceso de recaudo de los impuestos, con el propósito de concluir el Plan de Desarrollo conforme es el propósito y el deber del alcalde designado Oscar Castellanos Tabares.