logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

La administración municipal, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y las Empresas Públicas de Armenia, participó del debate en el Concejo sobre planificación urbana propuesto por el cabildante Julián Andrés Acosta, quien se refirió a inquietudes en el campo de la construcción, cuidado del recurso hídrico (cuenca alta del Río Quindío como única fuente de agua) vías (caso particular de la Avenida Centenario), exigencia de parqueaderos para los edificios de este sector, entre otros.

“La idea es que la construcción sea organizada y planificada. Celebramos que el alcalde realice un proceso participativo y el anuncio que hizo al respecto de no incluir el suelo rural en el urbano”, dijo el concejal.

Destacó el trabajo realizado por Planeación Municipal en limpieza de quebradas y reforestación. “Esta labor debe ser articulada con la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la comunidad. Hacemos el llamado a los ciudadanos para que aporten en cultura ciudadana y no arrojen elementos como llantas, colchones, muebles, electrodomésticos y basuras a las quebradas, tenemos que apropiarnos del ecosistema”, expresó.

(VIVIANA) RIO QUINDIO 2.jpg

Carlos Alberto Mendoza Parra, director de Planeación, se refirió a la revisión de las fichas normativas y los parámetros para la protección de los recursos naturales, el ajuste a las dinámicas de crecimiento del país para afrontar los efectos del cambio climático y la primera fase que se adelanta para la creación del 'Plan Verde', para que Armenia continúe siendo una ciudad arborizada y sostenible.

En la primera etapa se están estructurando los alcances del proyecto para que sea de carácter vinculante, revisando el manual de árbol urbano, y buscando como generar responsabilidad desde el municipio hacia los sectores privados.

En este plan se incluirán tareas de reforestación, limpieza de quebradas, protección de recursos naturales, intervenciones en los predios de la cuenca alta del Río Quindío para la protección del recurso hídrico, y de la mano con la CRQ implementar una norma ambiental urbana como lo establece el POT, para estructurar la dinámica de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento para que no sea un compromiso solo de la administración, sino también, de las empresas y sectores que tengan que ver con el desarrollo urbano.

(VIVIANA) PANORAMICA ARMENIA VERDE.JPG

En el caso de la Avenida Centenario, el funcionario explicó que en el POT se establecieron unas áreas de protección ambiental y de desarrollo urbano que obedecen a un 20 % del total del costado oriental del sector. Se busca en el proceso de revisión reestructurar la norma de esta avenida para que, a futuro, se pueda disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero.

“Hemos venido trabajando con los dueños de los predios para garantizar que en este perímetro específicamente se logren puntos de equilibrio urbano – financiero, donde no le queden todas las cargas de lo urbano al municipio y se generen plataformas de espacio público que se requieren para el desarrollo, este punto ya está en estudio por parte de un comité de planeación con los propietarios de las tierras para fomentar el acceso público al paisaje”, concluyó Mendoza Parra.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov