Durante este ejercicio a nivel nacional, en la capital quindiana cerca de 64.833 personas participaron, lo que representa aproximadamente el 21 % de la población de Armenia. En total, 623 instituciones formaron parte del simulacro: 461 privadas, 150 públicas y 12 comunitarias.
"Este ejercicio permitió interiorizar los riesgos a los que los armenios nos podemos ver expuestos en el momento de una emergencia real. Lo que se busca es fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria ante emergencias y desastres", explicó Javier Vélez, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Omgerd).
Estos ejercicios buscan minimizar los efectos para la población. El Simulacro Nacional de Evacuación es una herramienta fundamental para preparar a la ciudadanía frente a posibles situaciones de emergencia, como sismos, inundaciones o incendios. A través de estos ejercicios, no solo se educa sobre los protocolos de evacuación, sino que también se fomenta una cultura de prevención que puede salvar vidas. La participación activa de cada ciudadano es esencial, ya que la respuesta rápida y coordinada en una situación real puede reducir significativamente los riesgos y las pérdidas humanas y materiales.