El sábado anterior asumieron los gobernadores y las juntas directivas de 10 cabildos indígenas asentados en Armenia. Una ceremonia sencilla y corta pero respetuosa con la dignidad y la responsabilidad que tienen los indígenas con sus comunidades y con la ciudad.
Carlos Laureano Palchucan España se posesión como gobernador de los pastos; Leonor Jamioy Ordóñez lo hizo por los ingas; Auner de Jesús Taborda Saldarriaga asumió como gobernador del Cabildo Indígena Embera Chamí, afincado en el barrio Salvador Allende. Para representar los indígenas quichua runa kawsay continuará Reimundo Congacha Salazar, y los yanaconas tendrán como gobernador a Miguel Ángel Maca Palechor.
Los embera chamí, del barrio El Recuerdo, tendrán a Zabulón Borocuara Siagamay como su gobernador, y los embera chamí de Ciudad Armenia a Margory de Jesús Bueno Salazar. Érika María Jacanamijoy Tandioy es la gobernadora del Cabildo Indígena Inga Yachay, de Ciudad Armenia, y para gobernar el Cabildo Mayor Pijao estará David Cupitra.
La ceremonia concluyó con un minuto de silencio por los indígenas fallecidos en Mocoa, departamento de Putumayo, luego de la avalancha provocada por la creciente de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos. Una tragedia que ha dejado, hasta hoy, 314 víctimas.